jueves, 13 de noviembre de 2008

Crónica de las III Jornadas de la Disidencia


MSR-INFO

Por tercer año consecutivo, el Círculo de Estudios La Emboscadura (frente cultural del MSR) y Ediciones Nueva República celebraron en Madrid las III Jornadas de la Disidencia. Durante tres días, cientos de disidentes llegados de todos los puntos de España y de varios países de Europa disfrutaron de conferencias, debates y conciertos en un ambiente de gran camaradería.

Hay que mencionar el impresionante despliegue cultural en la sala anexa a la principal, con stands de Ediciones Nueva República, Ediciones Ojeda, Círculo de Estudios La Emboscadura, Radio Bandiera Nera Madrid, Nation (Bélgica), EDENIA, A. C. Devenir Europeo, VoxNR (Francia), Ediciones García Hispán, Respuesta Joven, PECTA, Ediciones Armas Tomar, Librería Fahrenheit 451, Movimiento Social Republicano, AN y MPS, entre otros. En la misma sala también se podía ver la exposición “Humor NR”, una recopilación de hilarantes viñetas sobre temas políticos y sociales. No desmerecía tampoco la exposición de fotografías del I Concurso de Fotografía “Imágenes de Vanguardia”, organizado por el CELE y ENR.


El viernes 7 de noviembre se inauguraron oficialmente las jornadas con el discurso de apertura del secretario general del Movimiento Social Republicano, Antonio Martínez Cayuela.

Martínez Cayuela explicó brevemente el programa de las jornadas e hizo hincapié en la necesidad de mantener viva la llama de la disidencia en unos tiempos en los que el poder político está sometido a los dictados de la banca internacional. “Serán unas jornadas para guardar en la memoria y en el corazón, como guardan los héroes las cosas heroicas, porque estas jornadas están dedicadas precisamente a esa palabra, a ese principio, a ese gesto tan nuestro: lo heroico”, concluyó.

Tomó el relevo el portugués Felipe Pinto Ferreira, presidente de la Asociación de Amigos Irán – Portugal, encargado de la conferencia “Irán, ¿amigo o enemigo?”. Ferreira expuso a grandes rasgos la idiosincrasia del pueblo iraní y las principales políticas de la República Islámica, ofreciendo a los asistentes una imagen de Irán muy diferente a la que proyectan los medios de comunicación y el “eje EE.UU. – Israel”.

Tras un breve receso, Ángel de la Iglesia consiguió ganarse en repetidas ocasiones el aplauso del público con su conferencia acerca del 2 de mayo de 1808. Coincidiendo con el bicentenario de la Guerra de la Independencia, De la Iglesia realizó primeramente una contextualización del momento, pasando a continuación a hablar de los antecedentes y hechos que se produjeron en el heroico 2 de Mayo de 1808, para acabar estableciendo paralelismos con lo que sucede en nuestra época actual. La terrible situación de hoy, en palabras del autor, vendría motivada porque "La diferencia es que los españoles del siglo XXI ya no quieren luchar por nada que no sea su dinero, han perdido el sentimiento fraternal con sus vecinos." Sin duda, una de las conferencias más aplaudidas de las Jornadas.

Jaime Farrerons, estudioso de Heidegger y colaborador habitual de Nihil Obstat, fue el encargado de cerrar el primer día de jornadas. El catalán defendió su tesis de que, en el plano estratégico, la alternativa nacional revolucionaria debe ser una alternativa de izquierdas, enfrentada a la ultraderecha de dominación mundial: el sionismo.

La denominación de izquierdas o derechas, aclaró, no contiene ningún significado ideológico y, menos aún, filosófico. La ideología sustentada por tal nomenclatura ha ido cambiando a lo largo de la historia: la burguesía fue la izquierda frente al sistema feudal, para posteriormente ser considerada derecha por representar el sistema a derrocar. La izquierda, tal como Farrerons la entiende, es el nombre de la revolución, del cambio de sistema y de la subversión de los valores impuestos. Según su teoría, el cambio vendrá de la mano de los movimientos nacional revolucionarios, en tanto que seamos una alternativa y no una reacción.

Haciendo un recorrido por los postulados filosóficos que perfilan el tipo humano al que los nacional revolucionarios aspiramos, descrito por Friedrich Nietzsche y por su mejor intérprete, Martin Heidegger, y opuesto a la fe en el paraíso material del capitalismo y del marxismo, malas variantes laicas del ideal judeocristiano, Jaime Farrerons distinguió claramente la alternativa nacional revolucionaria de aquellas dos decadentes y ahora reaccionarias.

El sábado comenzaría con el discurso de Alexander Kuznetsov, miembro del Movimiento Internacional Eurasia, grupo geopolítico de gran influencia en Rusia y países vecinos como Ucrania, liderado por el filósofo Alexander Dugin, antiguo asesor del expresidente y actual primer ministro ruso Vladimir Putin.

El ponente, tras agradecer la invitación a nuestro evento, inició su exposición explicando los orígenes históricos del imperio ruso, desde Genghis-Khan, en paralelo a la formación de Europa, con Carlomagno. Estos dos espacios son los que se identifican con el "Viejo Mundo", frente al "Nuevo Mundo" que encarnan los EEUU. Este último lleva tratando de dominar a nuestro "Viejo Mundo" desde hace decenios, y concretamente lo está logrando desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pocas son las voces que se oponen a la agresión estadounidense, y actualmente Rusia está entre ellas de nuevo, protestando enérgicamente como cuando Georgia cometió un genocidio en Osetia del Sur de civiles rusos bajo el amparo de los EEUU. La OTAN, objeto obsoleto por el curso de la Historia, debe dar paso a un nuevo ente político-militar Eurasiático: ruso y europeo, de colaboración mutua y respeto de la idiosincrasia de los pueblos que habitan estos espacios.

Savitsky, Trubetskoy, Karsavin, Gumilev y actualmente Dugin son los filósofos eslavos que perfilaron el Eurasianismo como única forma de dar una respuesta a la decadencia de los valores morales, éticos y sociales tradicionales del "Viejo Mundo" invadidos por la Modernidad materialista, hedonista, individualista y capitalista. La única solución para frenar la caída es la formación de grandes espacios geopolíticos en colaboración política, económica y militar, como Eurasia.


Para finalizar su ponencia, Kuznetsov nos ofreció el visionado de un vídeo sobre las actividades desarrolladas por el Movimiento Internacional Eurasia en Rusia y Ucrania, comprobando cuán jóvenes son los ilusionados y luchadores militantes del movimiento eslavo, hoy amigo del MSR en España (Muy pronto una delegación de nuestro partido visitará tierras rusas y participará en diversas actividades del MIE).

Después se procedió a la presentación de varias novedades editoriales y publicaciones alternativas: "Brigade Wallonien", de Erik Norling; "Cuando vestíamos de negro", de Valentín de Armas o "Pensamientos de Ruptura", de Alberto Buela, haciéndose público además el fallo del jurado sobre el Certamen fotográfico “Imágenes de Vanguardia” y sobre el II Concurso de Novela Corta Disidente, ambos organizados por CELE y ENR. En el primero fueron premiadas ex aqueo las instantáneas de Samuel García, y Antonio Josué B., mientras que el segundo quedó desierto por decisión unánime del jurado.

Tras un receso para almorzar y coger fuerzas, comenzó una tarde cargada de actividades. La mesa de debate Europa en marcha contó con la participación de Roberto Bevilacqua, vicesecretario general del Movimento Sociale-Fiamma Tricolore (Italia), Robin Morawitz, del Nationaldemokratische Partei Deutschlands (NPD) (Alemania), Herve van Laethem, del Mouvement Nation (Valonia, Bélgica), Jordi de la Fuente, del Movimiento Social Republicano (MSR) (España), Flávio Gonçalves, del Círculo de Revolucionários Livres (Portugal) y Frederik Ranson, del Nieuw-Solidaristisch Alternatief (Flandes, Bélgica).


Preguntados por el moderador acerca de los males de Europa y las posibles soluciones a la decadencia política y social del continente, todos coincidieron en señalar al capitalismo yankee-sionista como principal enemigo de los pueblos, concluyendo que es necesaria una entidad política superior para luchar contra el imperio americano, una Europa fuerte, con un ejército propio y una política exterior común. Asimismo, los participantes destacaron la necesidad de acabar con el sistema económico vigente, que sería sustituido por un proyecto basado en la socialización.

El intenso y enriquecedor debate inter-europeo dio paso a un recital poético-musical en el que se leyeron poemas de Dionisio Ridruejo, Stefan George, Ezra Pound, Francisco de Quevedo, Juan Pablo Vitali y Juan Eduardo Cirlot (entre otros) con el acompañamiento de un guitarrista profesional que interpretó temas de Tárrega, Leo Brouwer y Dilermando Reis. La novedosa propuesta fue muy aplaudida por los camaradas que abarrotaban la sala.

Tras la emotiva actividad, tomó la palabra Gennaro Gargiulo, presidente administrativo de la Fiamma Tricolore. Gargiulo, de 83 años, prefirió hablar con el corazón antes que dar un sesudo discurso, y expuso brevemente el porqué de su lucha y de su amor a España, Italia y Europa. Excombatiente de la RSI y decano del MS-FT, el experimentado dirigente se ganó el aplauso y el cariño del público finalizando su alocución con el tradicional grito de lucha ¡A NOI! Sin duda, un ejemplo de compromiso con un ideal a lo largo de toda una vida. Roberto Bevilacqua coincidió con su camarada en la necesidad de mantener la llama viva, lanzando un discurso vibrante y combativo.


Acto seguido comenzó la mesa redonda entre representantes de diferentes partidos del espectro Nacional Revolucionario español. Juan Antonio Llopart (Movimiento Social Republicano / MSR), Miguel Sardinero (Movimiento Patriota Socialista / MPS), Martín Vargas (Alianza Nacional / AN) y Manuel Galiana (Independiente, co-fundador de Democracia Nacional) valoraron la realidad social de España y lanzaron sus propuestas para combatir el actual estado de las cosas. La unidad del “área” patriótica (muerta para algunos de los ponentes), la estrategia política o el análisis de la vergonzosa campaña de acercamiento a Israel y EE.UU emprendida por ciertos sectores autodenominados “patriotas”, fueron algunos de los temas tratados. A destacar el clima de cordialidad y el acuerdo de los participantes en la mesa en la mayor parte de los puntos tratados. Los continuos aplausos del público congregado en la sala diluyeron nombres de partidos y etiquetas y reforzaron los lazos de unión y camaradería entre los presentes.


Con la mesa redonda nacional se puso el broche de oro a la jornada del sábado dentro del hotel que acogió las Jornadas de la Disidencia, pero la “fiesta” cultural y combativa continuó fuera del recinto. Así, en una conocida sala madrileña, el grupo italiano Saturnia Regna y la cantante no conforme española Mara Ros, acompañada a la guitarra por Enric, iluminaron con cánticos revolucionarios de ayer y de hoy la noche madrileña. Con la actuación de varios músicos espontáneos que estaban entre los asistentes al concierto se puso fin a una jornada para el recuerdo.


El domingo comenzaría con una conferencia de dos “pesos pesados” del área patriota. El abogado y docente universitario José Luis Jerez Riesco y el escritor revisionista Joaquim Bochaca desgranaron las causas y consecuencias de la crisis mundial, desenmascararon a los culpables e hicieron una radiografía a un sistema decadente que debe ser demolido.

El pensador francés Christian Bouchet, director de VOX-NR, tomó el relevo para hacer un análisis de la situación en Francia, centrándose en la deriva populista y derechista del Frente Nacional de Le Pen y proponiendo alternativas socialistas y patriotas realmente revolucionarias.


Una de las más esperadas ponencias fue la del profesor Alberto Buela, que puso fin a las jornadas. El filósofo argentino habló sobre el proyecto de Iberoamérica como gran espacio geopolítico. La presentación de su teoría del rombo reveló la importancia de la unidad entre los diferentes países iberoamericanos ante el gran imperio americano y el lacayismo de algunos de estos países, del mismo modo que ocurre en Europa ante una situación casi análoga.

Así se ponía fin a unas Jornadas de la Disidencia que han puesto el listón muy alto de cara a próximas ediciones y que sólo pueden definirse como un éxito rotundo si tenemos en cuenta la cantidad y calidad de las conferencias, la masiva asistencia de disidentes o el dinamismo de las actividades propuestas. Desde el CELE y el MSR queremos agradecer su participación a todos los camaradas que se acercaron a Madrid el pasado fin de semana, tanto ponentes como asistentes, así como a los militantes del partido que hacen posible, con su trabajo desinteresado, que las jornadas sigan mejorando año tras año. El despertar heroico está más cerca, pero hay que seguir luchando…

¡Nos vemos en las calles!

¡Sigue la llama!

Otras crónicas y reseñas de nuestros amigos belgas, italianos y rusos:

http://www.nation.be/web/article.php3?id_article=1851

http://www.fiammatricolore.net/fiamma/articolo.asp?id=2907

http://rossia3. ru/mer/evrazspai n?PHPSESSID= 8019bd4798433cf3 e3f10511e5947752

No hay comentarios: